La enfermedad de las encías se caracteriza por inflamación e infección que ocurre en la boca. 
Afecta el tejido de las encías, los huesos y los dientes. Es la causa número uno de pérdida natural de dientes en adultos y afecta al 75% de las personas a lo largo de su vida. 
Si bien es una afección grave, con un diagnóstico y tratamiento tempranos, se puede minimizar el impacto en su salud.
La enfermedad de las encías, también conocida como enfermedad periodontal, es causada por la placa, las bacterias y el sarro. 
Entre el cepillado, la película adhesiva que se forma en los dientes se llama placa. 
Esta placa puede endurecerse y convertirse en sarro (o cálculo), que libera toxinas y puede causar infección.de las encías y deben hablar con su dentista sobre las formas de prevenirla.
 
La enfermedad de las encías se caracteriza por inflamación e infección que ocurre en la boca. Afecta el tejido de las encías, los huesos y los dientes. Es la causa número uno de pérdida natural de dientes en adultos y afecta al 75% de las personas a lo largo de su vida. Si bien es una afección grave, con un diagnóstico y tratamiento tempranos, se puede minimizar el impacto en su salud.
La enfermedad periodontal comienza como gingivitis, caracterizada por encías inflamadas y sensibles, mal aliento persistente y sangrado cuando un paciente se cepilla o usa hilo dental en los dientes. A medida que avanza, puede causar dientes flojos, pus y otros problemas cosméticos con la sonrisa del paciente.
Los tratamientos para la enfermedad de las encías variarán según la gravedad. En las primeras etapas de la enfermedad, los pacientes pueden someterse a escala y cepillado radicular. Esto implica la eliminación física de la placa y el sarro.
Los pacientes con infección también pueden tomar antibióticos. A medida que avanza la enfermedad periodontal, puede requerir más técnicas quirúrgicas, incluido el corte de las encías para eliminar la acumulación de placa debajo del diente y alrededor del hueso.
 
La prevención de la enfermedad de las encías es esencial para una buena salud bucal. Se alienta a los pacientes que desean evitar el desarrollo de gingivitis y enfermedad periodontal a que se cepillen y usen hilo dental diariamente, mientras realizan visitas regulares al dentista para exámenes completos, limpiezas profesionales y radiografías según sea necesario. Los pacientes de todas las edades corren el riesgo de desarrollar enfermedad de las encías y deben hablar con su dentista sobre las formas de prevenirla..